Jue, Ene 23 2014
Premios Oscar 2014: Conoce los nominados a ‘Mejor Película Animada’

Tres cintas americanas, una francesa y otra japonesa se disputan la estatuilla dorada. Aquí les contamos cuáles son y de que tratan.

Por: Tata Rodríguez

Exactamente hace una semana, a las 8:30 am (Hora Colombia) se dieron a conocer los nominados a la 86a edición de los Premios Oscar que se realizará el próximo 2 de marzo. Las películas ‘American Hustle’ y ‘Gravity’ lideran las nominaciones, seguidas por '12 Years a Slave’ y 'Dallas Buyers Club’.

Dejando de lado las sorpresas y fuertes ausencias que hubo este año, no pude contener mi alegría al ver las cintas candidatas a ‘Mejor Película Animada’.

Recordemos que esta categoría, en teoría, es nueva, ya que sólo se creó hasta el año 2001. ‘Shrek’ se llevó esta primera estatuilla. A partir de ahí, películas como ‘Finding Nemo’ (2003), ‘Happy Feet’ (2006) ‘Up’ (2009) y ‘Brave’ (2012) han recibido el respectivo reconocimiento de la Academia.

Hasta la fecha, ‘El Viaje de Chihiro’ (2002) ha sido la primera y única película de animación japonesa y extranjera (es decir, de habla no inglesa) que ha ganado el premio. Además, es la única de todas las que han recibido este Oscar que emplea la técnica de animación tradicional.

Para este año, se registraron 19 películas en esta categoría. Desde ‘Monsters University’ (Estados Unidos) y ‘A Letter to Momo’ (Japón), hasta ‘The Fake’ (Corea del Sur) y ‘Rio 2096: A Story of Love and Fury’ (Brasil), por sólo mencionar algunas.

Sin embargo, de este selecto grupo, sólo cinco cumplieron a cabalidad los requisitos y lograron estar nominadas. La carrera por este Oscar ha comenzado!

The Croods - Dreamworks Animation

Película estadounidense, dirigida por Kirk DeMicco y Chris Sanders. La cinta narra la vida de una familia en la Prehistoria que tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, se ve obligada a emigrar, emprendiendo así una aventura hacia un mundo volátil e inquietante.

En medio de este camino, conocen a un nómada de mente abierta que deja fascinados a Los Croods, especialmente a la hija adolescente, quien comprende que la familia debe modificar su forma de vivir si quieren sobrevivir.

Despicable Me 2 - Illumination Entertainment

Película estadounidense, dirigida por Chris Renaud, Pierre Coffin and Chris Meledandri. En la secuela de ‘Despiable Me’, el ex villano Gru ahora es un padre cariñoso que dispone de su tiempo para sus tres hijas adoptivas; sin embargo, cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, una organización ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal lo busca.

Junto con Lucy Wilde, su nueva compañera de aventuras, Gru descubrirá un nuevo enfoque a esas capacidades que alguna vez empleó para hacer el mal y, de paso, un posible interés romántico.

Ernest et Célestine (Ernest & Celestine) - Studio Canal

Película franco-belga, dirigida por Vincent Patar y Benjamin Renner. La cinta está basada en la serie de libros infantiles del mismo nombre publicados por Gabrielle Vincent.

Cuenta la historia sobre la amistad entre una ratoncita huérfana que estudia odontología, pero que sueña con ser artista, y un oso talentoso que no quiere convertirse en notario. Por diversas circunstancias, sus caminos se cruzan creando un fuerte vínculo que desafía el tradicional odio entre sus especies. Sin embargo, tienen que defender su amistad ante el mundo, cuando ésta se descubre.

Frozen - Walt Disney

Película estadounidense, dirigida por Chris Buck, Jennifer Lee and Peter Del Vecho. Basada en el cuento de hadas 'The Snow Queen' (La Reina de las Nieves) de Hans Christian Andersen.

La historia se centra en la princesa Anna, quien se embarca en un viaje épico junto a Kristoff, un hombre de las montañas, su fiel reno y un muñeco de nieve con el propósito de encontrar a su hermana Elsa, cuya habilidad de crear hielo y nieve a su alrededor han atrapado el reino encantado en un invierno eterno. 

Kaze Tachinu (The Wind Rises) - Studio Ghibli

Película japonesa, dirigida por Hayao Miyazaki (El Viaje de Chihiro). Basada en la novela corta ‘The Wind Has Risen’ de Tatsuo Hori y en el manga homónimo de Miyazaki, la undécima cinta de este director narra la historia de Jiro Horikoshi, quien desde niño sueña con construir aviones, aunque no los pueda volar debido a su corta vista.

Luego de formarse como ingeniero, y unirse a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927, Jiro se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores del mundo de la aviación, mientras que Japón atraviesa diversos sucesos históricos que concluyen con su ingreso a la Segunda Guerra Mundial.